Adios Ernesto Sábato

Ernesto Sábato, uno de los escritores más destacables de la literatura universal, falleció el pasado sábado 30 de abril a los 99 años. El escritor argentino escribió numerosos ensayos y tres novelas: “El túnel” (1948), “Sobre héroes y tumbas“(1961) y “Abbadón el exterminador” (1974). Fue un hombre comprometido, apasionado por su país, defensor de los derechos humanos y de gran sensibilidad y profundidad espiritual. En sus años de investigador estuvo trabajando como físico en el Laboratorio Curie de París. El contacto directo con la investigación científica le generó una profunda crisis existencial que le llevó a abandonar esta actividad y dedicarse a la literatura.
En 1984 presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de personas (CONADEP) y elaboró el informe “Nunca más”. El prólogo de este documento conocido también como”Informe Sábato” fue muy polémico porque en él el ensayista afirmaba que en la década de 1970 Argentina “fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda”. Sin embargo este exhaustivo informe sobre las atrocidades cometidas durante la dictadura argentina, fue decisivo en el juicio a las Juntas Militares argentinas. Ese mismo año recibiría el Premio Cervantes, máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra ha enriquecido el patrimonio literario en lengua española.
Afectado por la ceguera en los últimos años de su vida, había dejado de escribir pero se dedicaba a la pintura que era otra de sus grandes pasiones.
Su obra está impregnada de una marcada contradicción entre el amor y el odio, pretendía rescatar los valores que sostienen a las civilizaciones y penetrar en lo más profundo del ser humano. Denunció la deshumanización, la impunidad y la corrupción en la era de la globalización dominada por poderes incontrolables que llevan al sufrimiento a los seres humanos. Sus últimas obras fueron dos ensayos: “La resistencia” del año 2000 que contribuyó a reforzar su proyección internacional; y en 2004 “España en los diarios de mi vejez” reflexiones realizadas durante una serie de viajes por nuestro país.
La muerte le sobrevino un día antes de recibir un merecido homenaje en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En la Biblioteca Central podrás encontrar sus mejores obras así como estudios sobre la misma. En nuestro LibraryThing puedes ojear lo que te ofrecemos en préstamo. Encontrarás todas estas obras en el punto de interés que le hemos dedicado y ubicado junto al mostrador de préstamo en la planta baja.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s