El patrimonio bibliográfico universitario a un click

Carta de venta y privilegio de Felipe III al Duque de Uced a  1613
En los últimos años las bibliotecas de las universidades públicas de Madrid, UAH, UAM, U3CM, UCM, UPM y URJC, junto con la UNED, integrantes todas ellas del Consorcio Madroño, se han esforzado para digitalizar el fondo antiguo que custodian. El objetivo de esta digitalización es hacerlo accesible a investigadores, estudiosos y bibliófilos, así como a la sociedad en general. El patrimonio bibliográfico que poseemos tiene valor incalculable y está compuesto por volúmenes que datan, los más antiguos, del siglo IX. 
   Fruto de este trabajo coordinado y ejecutado por el Consorcio Madroño, nace el portal SINGULARIS donde encontrarás lo más destacado del patrimonio bibliográfico de las citadas universidades, trasladado a formato digital para permitir un acceso libre y gratuito desde cualquier parte del mundo.
     El usuario que acceda al portal podrá consultar copias digitalizadas de diversos tipos de materiales (mapas, planos, dibujos, manuscritos, incunables e impresos), convenientemente descritas y catalogadas, pasar  las páginas que lo componen, hacer zoom en cualquier de ellas, imprimirlas y descargar el volúmen completo.
      En la actualidad el portal incorpora un total de 73 volúmenes, el más antiguo de los cuales data del siglo IX, y los más recientes de finales del siglo XIX. Catorce libros pertenecen a la Biblioteca de la UNED, algunos son manuscritos y otros impresos; están escritos muchos en latín, y algunos en árabe y persa. En el futuro más inmediato está previsto que se sigan añadiendo nuevos libros, así como otros contenidos (imágenes de las bibliotecas, mapas, textos complementarios), lo que convertirá a SINGULARIS en un ente vivo, en continua mejora y desarrollo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s