Ready to rock(s). Tecnología lítica durante el Paleolítico.

José Manuel Maíllo Fernández

Profesor de Paleontología de la UNED

Durante la Semana de la Ciencia de este año, la Biblioteca de la UNED albergará la exposición Ready to Rock(s), con la que pretendemos mostrar una visión sintética sobre la variabilidad de la tecnología lítica durante el Paleolítico.

Durante nuestra aparición como género hasta hace prácticamente dos días, en términos evolutivos, los humanos hemos realizado y empleado herramientas de piedra para nuestras labores diarias. Lejos de la imagen del troglodita, la tecnología lítica ha ido presentando una complejidad y especialización muy alejada de los estereotipos habitualmente otorgados a nuestros antepasados.

La exposición, orientada a todo el público interesado en nuestros orígenes, la Arqueología y la Evolución humana, está articulada en cinco bloques y en tres niveles discursivos que pueden ser tomados como complementarios. Los grandes bloques expositivos se dividen en una introducción general de la tecnología lítica donde se explica por qué se talla, con qué y para qué. Los cuatro siguientes hacen referencia a los grandes periodos del Paleolítico del Viejo Mundo: Olduvayense, Achelense, Paleolítico Medio/Middle Stone Age y Paleolítico Superior/Later Stone Age, los cuales siguen un eje cronológico. Por último, como viene siendo habitual, la Biblioteca muestra los recursos bibliográficos disponibles para iniciarse o especializarse en el estudio de la Tecnología Lítica paleolítica.

Desde un punto de vista discursivo, la exposición presenta tres planos: un panel escrito donde se contextualiza el periodo tratado y los hitos tecnológicos más relevantes de cada uno; uno audiovisual, donde se reproduce la talla de dichos métodos y, por último, la exposición de algunas réplicas de este tipo de tecnología.

Sin duda, se trata de una oportunidad única para comprobar, de manera sencilla y muy visual, cómo nuestros antepasados dieron sus primeros pasos tecnológicos, los cuales, a juzgar por nuestro éxito evolutivo, fueron satisfactorios.

La exposición Ready to Rock(s) se podrá visitar en la Biblioteca Central de la UNED del 7 al 23 de noviembre. Además, el día 14 de noviembre se impartirá el taller “Tallando piedra durante el Paleolítico” (necesaria inscripción).

Imagen de portada: Alfonso Dávila

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s