Mantenerse al día con Feedly

Si no quisiéramos que se nos escapase ningún nuevo contenido de los que diariamente se publican en la red, tendríamos que entrar cada día a blogs, revistas electrónicas, bases de datos o webs de noticias relacionadas con temas de nuestro interés. Afortunadamente existe otra opción menos laboriosa: aprovechar las alertas o suscripciones que nos ofrecen todas estas fuentes y recibir cada día la información que nos interesa. Si bien las redes sociales en muchos casos cumplen esta función, tras ellas hay un algoritmo que decide qué vemos y qué no. No somos los únicos que creemos que lo más conveniente es utilizar servicios específicamente concebidos con el fin de recoger información, que nos facilitan enormemente este trabajo y nos permiten ahorrar mucho tiempo al no tener que visitar cada sitio individualmente.

Estos servicios que leen y presentan fuentes o feeds RSS (Really Simple Syndication) de diferentes procedencias, se denominan lectores de RSS. Un lector RSS nos permite capturar las fuentes RSS de varios sitios y mostrar las actualizaciones en una bandeja única para leerlas cuando deseemos. Además, en el caso de que nos suscribamos a un número elevado de fuentes, podemos clasificarlas mediante etiquetas y facilitar así el acceso a la información por categorías temáticas. Funcionan como un espacio web en cuya bandeja de entrada se vuelca, en función de nuestra clasificación, las actualizaciones de todos los medios a los que nos suscribamos.

Feedly es lector de RSS más extendido en la actualidad. Cuenta con una versión gratuita y es muy sencillo de usar. Podemos utilizarlo en el navegador o instalar la aplicación en nuestros dispositivos móviles. Para suscribirnos a páginas web o blogs, buscaremos en estas páginas el símbolo de RSS (un icono, copiaremos la url de suscripción y la pegaremos en Feedly. A partir de ese momento recibiremos cada día en esta aplicación el contenido más reciente de los sitios que nos interesen, ya sean secciones específicas de periódicos o sitios web, revistas, etc.

Una utilidad especialmente interesante en el entorno académico es la implantación de RSS en las bases de datos científicas que suscribe la biblioteca para mantenernos al día de las novedades que van incorporando a las mismas. Se suele aplicar en las búsquedas que realizamos sobre un tema o autor concretos: cada vez que se incorpore un nuevo documento a la base de datos que coincida con nuestra estrategia de búsqueda, el sistema nos avisará de ello. En el caso de la UNED, por ejemplo, el Canal UNED o las diferentes revistas digitales de nuestra universidad ofrecen la posibilidad de suscribirse por RSS. En este caso, si entramos en la página de la revista de nuestro interés, veremos en la columna derecha, dentro del apartado notificaciones, la opción suscribirse por correo electrónico.

Utiliza desde hoy un lector de feeds y manténte al día con la información.

Vista de la bandeja de entrada de una cuenta en Feedly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s